viernes, 10 de enero de 2014

Sacyr y el canal de Panamá

 Sacyr es una empresa dedicada a la construcción de todo tipo, promoción de viviendas, gestión de infraestructuras, actividades patrimonialistas y de servicios. Además, es una de las mayores empresas constructoras de España y últimamente ha tenido gran repercusión debido a las actividades que realiza para la ampliación del canal de Panamá.

Esta repercusión se debe a la posible paralización de la obra durante este mes debido a que han surgido problemas en dicha ampliación llevada a cabo por el GUPC (Grupo Unidos por el Canal), liderado por Sacyr, que obtuvo en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas y de los que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho que ya ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones correspondientes a adelantos.
 Estos problemas suponen que producirán unos "sobrecostos" de unos 1.600 millones de dólares, que pide que pague ACP; sin embargo, la ACP, tilda de ilegal dicha paralización y se ha producido un enfrentamiento entre los dos que aún siguen negociando.
Por un lado, Sacyr pide un desembolso inicial de 400 millones, pero ACP ha mantenido su propuesta, que es la que considera más razonable y la que entraría en los límites del contrato, de 100 millones de dólares al GUPC y dos meses de moratoria al reembolso de un adelanto previo de 83 millones siempre que el consorcio también aportara 100 millones de dólares, un total de 283 millones de dólares deberá usarse para pagar a subcontratistas y proveedores, y solo se hará efectivo si el GUPC retira la intención de suspender las obras a partir del próximo día 20 y si cumple con otros compromisos contractuales.
Impregilo, otra de las empresas implicadas en la obra, ha considerado como inaceptable la propuesta de ACP, que amenazó también con seguir la obra con otros contratistas, hecho que, sin embargo, en palabras de Impregilo, retrasaría la obra un mínimo de tres años.
Así, el 7 de Enero se reunieron para intentar encontrar  una solución, para que no se lleve a cabo la paralización de la ampliación del canal, fechada el 20 de Enero. El mayor problema es que no se le reconocen a GUPC dichos "sobrecostos", porque dicen que están "fuera de contrato"; y dice Impregilo, que ACP pretende que asuman todos los costes, pero que se mantendrán en su posición hasta que ACP acepte su propuesta.
Con esto, se espera que se solucionen estas discusiones y no lleguen a paralizarse las obras de la ampliación de este Canal, que supone grandes beneficios al intercambio comercial y económico mundial al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.

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