jueves, 9 de enero de 2014

El canibalismo empresarial

Canibalismo empresarial se le llama a los efectos de introducir una nueva marca a una categoría de productos donde la compañía ya tiene una marca. Esta nueva marca entra en competencia con los productos de la compañía quitándoles participación en el mercado y permitiendo que la marca antigua conserve el privilegio que tenía. El problema está en que este nuevo producto puede quitarle participación a otros productos que la empresa tenga en el mercado.

Un ejemplo de canibalismo empresarial puede ser le caso de la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero. La Coca-Cola Zero está actualmente siendo más consumida que la Light. En principio la más innovadora se llevó a cabo para aumentar las ventas en general, pero esto ocurre a partir de la pérdida de ventas del otro producto.



Encontramos distintos tipos de canibalismo:

En el canibalismo de piezas, se reconstruye un equipo mediante parte de las piezas de otro, por la imposibilidad de obtener repuestos. 

En el canibalismo de producto, uno perteneciente a la misma cartera de productos de un fabricante hace descender las ventas de otro de la misma cartera. 

En el canibalismo de publicidad, una marca utiliza un mensaje muy parecido al de otra marca ya establecida, quedando el consumidor con la impresión de haber visto publicidad de la marca conocida. 

En el ámbito del sector bancario, la innovación financiera está desencadenando en los últimos años el canibalismo o canibalización por la introducción de productos más atractivos sobre todo desde el lado de la captación de recursos, tratando de atraer fondos de la competencia, pero como la oferta presente, incluida la de las entidades que lanzan un nuevo producto, es bastante homogénea, rápidamente se produce un efecto de trasvase en el balance de la propia entidad de los productos más tradicionales o menos atractivos hacia los que la innovación ha creado. Pese a este riesgo y como consecuencia de la competencia, las entidades pugnan por introducir continuamente nuevos productos que permitan atraer o canibalizar, esto último para evitar pérdida de cuota de mercado en un determinado segmento, pero a costa de un incremento en los costes en la mayor parte de las ocasiones, lo que exige buscar un equilibrio en esta estrategia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario