jueves, 10 de octubre de 2013

21% de IVA, ¿la condena del cine en España?

Durante la gala de los Goya del año 2011, Álex de la Iglesia (El día de la bestia, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi) dijo en un discurso que el futuro del cine se encontraba en Internet. Cada vez más personas ven películas vía online y descargan un gran número de ellas. Todo esto que dijo fue oponiéndose a la ley Sinde. Un discurso que fue muy polémico. Al final vamos a tener que darle la razón.

Dese que se subió el IVA en al cine al 21% en 2012, un gran número de cines locales, pequeños o de una única sala han tenido problemas económicos. Un claro ejemplo de esto es el Cine Marta de Avilés (Asturias), que se ha visto obligado a echar el cierre, cerrándose así la última sala no vinculada a centros comerciales asturiana. Además, estas salas no se pueden enfrentar al problema económico que supone la reconversión del proyector de celuloide de 35 milímetros a nuevos proyectores digitales debido al elevado precio de los mismos. Pero esto es solo la superficie, la punta del iceberg. El 26,3% de los cines de pantalla única han cerrado en los últimos diez años, pasando de 456 en 2003 a 308 en abril de este año según el AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

España es el país de la Eurozona con el porcentaje de IVA más elevado, estando la media en el 10% (un poco menos de la mitad del porcentaje español). El de Alemania es del 7%, al igual que el de Francia, donde se está planteando bajar los presupuestos al 5%. 


Esta subida en el precio de las entradas afecta también a la cifra de espectadores que acuden a las salas de cine, que lleva cayendo en España desde hace una década. En 2004 había 143,93 millones de espectadores, que bajó hasta los 90 millones en 2012. En el primer semestre de este año ha habido solo 33 millones, un 18% menos que en el mismo periodo del año 2012. Las recaudaciones durante ese mismo semestre también han bajado, hasta un 14,5% menos que en 2012.

Álex de la Iglesia dijo en la gala de los Goya que "la esencia del cine se define por dos conceptos, una pantalla y una gente que la disfruta". Una esencia que se está perdiendo por la elevada subida del precio, del impuesto, de una mísera entrada hacia el Séptimo Arte y un poco más de cultura.

Aquí os dejo el discurso de este cineasta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario